La Plaza de San Marcos en Venecia de Canaletto vuelve a las salas del Museo Thyssen tras su restauración


Si has estado en el Thyssen últimamente habrás echado en falta una de sus pinturas más icónicas, La Plaza de San Marcos en Venecia de Canaletto. La obra estaba siendo restaurada, y regresará al fin el próximo 10 de febrero a la sala 17 en la que se expone habitualmente.

La restauración de esta pintura de Canaletto se ha prolongado durante algo más de un año gracias a una pionera campaña de micromecenazgo puesta en marcha en junio de 2018. En apenas cuatro meses se lograron recaudar los 35.000 euros necesarios para intervenir en esta obra.

Para ello, el cuadro se dividió en mil secciones, cada una con un valor simbólico de 35 euros, que fue la aportación mínima y que hizo posible que
fueran muchos los que pudieron colaborar adquiriendo un ‘trocito del Canaletto’.

Pintada entre 1723 y 1724, La Plaza de San Marcos en Venecia es una magnífica obra de juventud del pintor veneciano, considerado máximo exponente de los vedutistas italianos del siglo XVIII. Es también uno de los pocos canalettos que se conservan en museos españoles y uno de los más representativos de su estilo y de mayor calidad.

La actuación llevada a cabo por el equipo de restauradores del museo ha consistido principalmente en recuperar en la medida de lo posible el estado original de la pintura, que se veía bastante deteriorado con el paso del tiempo, debido a antiguas intervenciones, y a varias capas de barniz oxidado y repintes que ocultaban la luminosidad y los colores originales de la pintura bajo un velo amarillento.

El resultado final recupera la luz de mañana y los matices con los que Canaletto concibió la pintura. La limpieza ha permitido también recobrar la
nitidez de los múltiples detalles incorporados por el artista a la composición, tales como figuras, aisladas o en grupos, elementos
arquitectónicos y ornamentales, los puestos del mercado, con sus animales y objetos diversos, etc.

Algunos matices difíciles de apreciar a simple vista han salido a la luz y se pueden ahora admirar gracias a las macrofotografías. Estas imágenes nos acercan un poco más a la forma de trabajar de Canaletto y a su maestría para realizar detalles minuciosos con una pinceladarápida pero muy precisa.

Más información: Museo Thyssen-Bornemisza

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