El poder de la calma con Alejandra Vallejo – Nágera


IMG_1568

Vivimos en la cultura del instante, de lo inmediato, de lo efímero, del momento, del ahora… Es una espiral de control por tenerlo todo de modo inminente y por estar siempre en línea. Nos rodea un consumo de quita y pon que nos hace querer más y más aunque no lo necesitemos. Estamos más conectados que nunca pero a la vez alejados. Y toda esta espiral nos dificulta cada vez valorar más, apreciar, sentir momentos memorables que son los que realmente dan valor a la vida.

Hace unos días tuve la inmensa suerte de poder asistir, junto a Alfonso, a una experiencia arrebatadoramente única, sentida e intensa por todo lo que vivimos en ella. De la mano de Alejandra Vallejo – Nágera conocimos el poder de la calma en un paraje natural de muchísima belleza.

IMG_1448

IMG_1595

Nuestra guía en esta aventura de emociones no podía ser mejor ya que Alejandra es psicóloga, especialista en incidencia del estrés y ansiedad en el cerebro y el organismo. Profesora del Mindfulness Based Stress Reduction Program de la UMASS. Profesora universitaria, colaboradora del Instituto Coca-Cola de la Felicidad. Colaboradora semanal en RTVE. Conferenciante. Formadora… Y digo que fue una suerte porque siempre la he admirado. Alejandra no camina sola en este precioso proyecto emocional. Le acompaña Jorge Corella, que combina formación y experiencia como arquitecto, con una carrera deportiva de éxito y una larga trayectoria en el mundo del coaching personal y profesional. Él se presenta como un arquitecto de personas. Y poder estar con los dos juntos, suma la experiencia mucho más.

IMG_1547

IMG_1541

Esta cita con Alejandra, Jorge y otras veinticinco personas más que queríamos resetear, fue en un enclave único: Finca Monte de Cutamilla, cercana a la preciosa localidad medieval de Sigüenza, en Guadalajara. Es una Reserva Natural Histórica de 1.200 hectáreas de extensión. Al frente está Mara, chef por Grand Diplome Cordón Bleu de Paris, y propietaria de la finca. Muchos de los alimentos que emplean son originales y de producción propia: caza, ganado, miel, hortalizas de su huerta, nueces… Para mí ese es el auténtico lujo. Hace unos años tuvimos allí mismo una boda de mi familia y el recuerdo que tenemos de ella es precioso. El marco era incomparable porque la tranquilidad era tan enorme que parece que allí se paraba el tiempo. Y el momento era el ideal, era en otoño. Vivir el poder de la calma de la mano de dos expertos en una localización de película es un privilegio.

IMG_1571

IMG_1445

Esta experiencia de los sentidos comenzó con una cálida bienvenida por parte de Alejandra y Jorge en uno de los preciosos salones de la casa en la finca. Junto al calor de la chimenea y con un café, nos explicaron cómo se iba a desarrollar la jornada y los objetivos que teníamos marcados en ella. Pero el principal era descubrir durante el senderismo cómo observar con detenimiento, reflexionar con el silencio, cultivar la creatividad… En definitiva, el poder de volverse a asombrar. Aprender a soltar como hace la Naturaleza en otoño. De percibir lo pequeño, de apreciarlo y sentirlo.

IMG_1441

IMG_1443

IMG_1612

A lo largo de la ruta tanto Alejandra como Jorge nos explicaban con sencillos ejercicios cómo la Naturaleza, siempre sabia y acertada, nos enseñaba muchas lecciones que podemos aplicar a la vida. Nos encontramos en el camino un precioso árbol centenario que tenía junto a su tronco una enorme piedra que había caído de lo alto del monte. A pesar del duro impacto, aquel árbol seguía adelante erguido, bello y sobrio porque sus raíces eran fuertes. Lo mismo ocurre en la vida misma. Si nuestra base es como la de aquel árbol, podemos superar mejor los embistes que nos llegan y que sin duda nos harán ser mejores personas.

IMG_1456 (1)

IMG_1472

IMG_1504

IMG_1553

Cómo aprender a respirar, algo tan obvio pero tan necesario porque el estrés deja huella y afecta a la respiración. Lo aprendimos con unos sencillos ejercicios basados en la calma y el bienestar. O cómo aprender a desconectar y centrarnos en nosotros. Que fácil suena pero no es tan fácil conseguirlo.

IMG_1564

IMG_1463 (1)

IMG_1576

Tras casi cuatro horas de viaje interior por la Naturaleza, regresamos a otra de las bonitas dependencias de la finca y continuamos con los talleres. Tuvimos uno olfativo que nos atrapó a todos. El olfato es el sentido que nos traslada a los recuerdos felices, sobre todo de la infancia, nos explicó Alejandra. Y así fue porque con aquellos aromas regresamos a muchas vivencias. Aprendimos que el sentido de la vista es el que más nos consume energía y el que lógicamente más nos agota. Y en otro taller trabajamos nuestro lado más creativo. Nos convertimos en artistas por unos minutos en un estudio cuidado al detalle.

IMG_1654

IMG_1657

IMG_1660

Mara y su equipo nos recibieron con un espectacular menú y puesta en escena, pensados en los sentidos y acorde a lo que estábamos aprendiendo. La comida fue principalmente en silencio para apreciar más la experiencia de los platos que Mara nos presentaba con mimo y cariño. Y entre plato y plato fuimos expresando qué estábamos aprendiendo y sobre todo, sintiendo de esta espectacular experiencia.

IMG_1631

IMG_1624

IMG_1641

IMG_2114

IMG_1648

Quiero agradecer a Alejandra y a Jorge toda su cercanía, profesionalidad y empatía. Es fácil detectar a las personas que se apasionan con su trabajo. Que se interesan por los demás, por ayudar y por hacerles crecer. Pero no es fácil encontrarlas. Y esta experiencia ha sido increíble en todos y para todos mis sentidos. Por eso la recomiendo a cualquier persona, porque necesitamos parar para volver a empezar. Y qué mejor que de la mano de dos grandes sherpas que con mucho sentido común, mimo y profesionalidad ayudan tanto y sobre todo, dan tanto. Gracias por acompañarme.

IMG_1652

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s