La vida tranquila y saludable: El balneario de Fitero en Navarra


IMG_1557

Vivimos inmersos en la cultura del instante. De lo inmediato, de la respuesta al momento. Incluso cuando leemos algo por internet, ya nos avisa del tiempo de lectura. 3 minutos, 5 minutos… Detenerse 48 horas para conseguir el descanso que lo para todo, no sólo es recomendable, sino que es necesario. Y no hace falta coger un avión para irse lejos. Tenemos lugares que son tesoros cercanos. Lo digo tantas veces…

FullSizeRender (50)

Para conseguir el descanso y el parón mental nos acercamos al Balneario de Fitero, en Navarra, que es uno de los sitios más especiales para mí. Es uno de esos lugares de “siempre” porque mi querido padre procedía de este pueblo y tres de mis cuatro abuelos también. Y eso es mucho ADN navarro. Y es especial para mí porque todos los años celebrábamos el cumpleaños de mi querida abuela Remedios, mi madrina, en el balneario que coincidía con las fiestas en honor a la Patrona, la Virgen de la Barda. Era el domingo más bonito del año. Familia numerosa, todos guapos y arreglados, muchos encuentros y las fiestas. Y además allí celebramos nuestra boda en el monasterio cisterciense, el primero de la península ibérica, que es una leyenda y asombra a todo el que entra desde el S. XII.

IMG_8870

IMG_9026

Pero empecemos por el balneario o cómo adentrarse en una impresionante sauna natural, formada en una cueva de roca con sus aguas termales que desembocan a más de 50º C. entro otras virtudes. Sus orígenes llegan hasta la época de los romanos que encontraron un capricho natural único y del que podemos disfrutar en la actualidad. El entorno invita a la calma ya que está rodeado de Naturaleza con marcado sabor marcado de la ribera navarra. Aquí descansó, se recuperó y se inspiró el autor Gustavo Adolfo Bécquer con obras míticas como “El miserere” o “La cueva de la mora”.

IMG_9248

IMG_1428

IMG_1419

Cuenta con una amplia oferta de tratamientos terapéuticos. Uno de ellos es el de haloterapia que consiste en reproducir el clima de las minas de sal mediante un dispositivo llamado halogenerador, que proyecta micropartículas de sal. Mi alergia agradeció aquella sala y mi piel también. El cansancio en mi rostro había desaparecido.

IMG_1526

La estufa es un clásico de siempre del balneario. “El objetivo es liberar toxinas” nos explicaban amablemente Fernando y Ricardo mientras nos acompañaban a la sala. Agua natural a 50º dentro de unas rocas y una relajación impresionante. Pocos sitios hay así con unas aguas termales con tantas propiedades para el organismo.

IMG_1524

En el exterior cuenta con unos espacios muy agradables como la espectacular piscina termal, con agua natural.  O el paseo que te lleva hasta Fitero con casi cuatro kilómetros de campo y de calma. Al llegar allí está la rotonda en honor a mi abuelo Ángel Yanguas, apreciado veterinario del pueblo, al que no tuve la suerte de conocer pero del que siempre me han hablado en casa de su nobleza, humanidad y bondad.

IMG_1424

IMG_1455

IMG_1463

IMG_1456

IMG_8999

Agradezco al equipo del balneario de Fitero todas las atenciones que hemos tenido. Hemos descansado con todos los sentidos. Y dedico esta crónica cargada de sabor navarro con todo mi cariño a mi querida familia fiterana. Gracias por acompañarme.

IMG_1418

 

 

Un comentario en “La vida tranquila y saludable: El balneario de Fitero en Navarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s