Aparte de las colecciones propias de la casa, la firma textil Gancedo nos trae varias firmas internacionales, de las que tengo que confesar mi debilidad por Sanderson, Ian Mankin y Morris & Co.
Precisamente es esta última de la que quiero hablaros, o mejor dicho de la colección Pure Morris, que evoca el paisaje y la cultura islandeses, con los diseños de William Morris quien acuñó la máxima que todo amante de la decoración debería grabarse a fuego:
“No tengas nada en tu hogar que no sepas que es útil o que no consideres bello”
William Morris a pesar de que toda su vida se desarrolló en el siglo XIX, era un hombre del Renacimiento: artesano, pintor, poeta, político, ensayista, filósofo… de ahí que de tan especial intelecto nacieran colecciones clásicas de la decoración inglesa, tanto en textiles como en papel pintado.
Tras su muerte, dejó un espectacular archivo, de cuyas fuentes manan nuevas colecciones tan de actualidad que nos dejan asombrados, como esta que parece adivinar que en el siglo XXI, la decoración nórdica iba a tener al mundo de la decoración y el interiorismo embrujado.
Los apuntes que recogió en su diario de viaje, en julio de 1871, han servido al equipo de diseño de Morris & Co. para reinterpretar los diseños más destacados del archivo del artista en una colección que refleja claramente su espíritu aventurero y evoca el paisaje y la cultura de Islandia.
Las telas son lujosas, de gran calidad y con fibras naturales (algodón, lino, lana…). Presentan delicados acabados en mica y reflejos metálicos junto a finos bordados enfrentados a texturas gruesas. La colección incluye diseños emblemáticos de William Morris como Willow Boughs, Acanthus o Pimpernel.
Tonos neutros como el lino, el gris, el beige o el rosa pálido en una impresionante colección de bordados, estampados y tejidos. La colección incluye también un muestrario de papeles pintados y otro de texturas gruesas y diseños de pequeña escala, especiales para tapicería.
Perfectas para amantes de lo natural, de los tejidos de calidad, atemporales, hogareños. Para el campo, la ciudad o la playa.
Rodéate de belleza, según William Morris.
Maria SJB
Más información | Gancedo