La Palma: La isla bonita de Canarias


IMG_5356

Esta crónica es muy especial porque viene cargada de belleza, hallazgos y emoción. Mi querida abuela Remedios, que además era mi madrina y eso suma puntos, vivió unos años en Canarias junto a mi tía durante los años 80. Ella siempre me llamaba dulcemente “mi niña” como herencia a esa preciosa etapa en las islas. De todas ellas siempre nos nombraba La Palma, la isla bonita nos decía. Y qué razón tenía… os voy a contar por qué.

IMG_5608

Todas las cosas pasan por algo. Un imprevisto en el plan de las vacaciones de Alfonso nos hizo cambiar el plan de verano. Y en poco tiempo vimos que podía ser el momento de conocer La Palma, una isla que nos ha conquistado y en la que he tenido muy presentes a mi abuela y a mi tía en todo momento. Os cuento mis poderosos motivos para querer regresar a un lugar único en el mundo y que para nosotros ya es muy especial. Y seguimos cogiendo vuelos de 10 horas para desconectar cuando tenemos tesoros mucho más cerca de nosotros…

IMG_5678

 

Hotel: La hacienda de abajo

No es fácil resumir la esencia de un lugar único, con un magnetismo arrollador y una paz que invita a la calma. Para mí es un refugio del acelerado mundo en el que vivimos. El Hotel Hacienda de Abajo es el resultado de la cuidadosa rehabilitación de una antigua hacienda azucarera del siglo XVII y el primer hotel allí construido, cuya singularidad ha sido reconocida oficialmente a través de su clasificación como primer hotel emblemático de Canarias. Razones no le faltan.

IMG_5757

IMG_5364

IMG_5392

IMG_5982

IMG_5737

IMG_5731

La cocina es otra máxima del lugar. Tanto la carta como la de picoteo es estupenda, con una gran materia prima de la tierra. Yo no olvido el salmorejo y sus croquetas de jamón ibérico tan cremosas. Y sus desayunos largos y bonitos con productos de primerísima calidad. Cada mañana hacía fotos de la emoción.

FullSizeRender (8)

IMG_5750

FullSizeRender (9)

IMG_5565

 

El cuidado del detalle con mimo y la exquisited son la máxima de esta preciosa hacienda platanera en la que parece que se ha detenido en el tiempo pero que cuenta con todas las comodidades de hoy en día. La hacienda está en un mar de plátanos, con vistas al mar y cuenta con un exuberante jardín botánico con plantas procedentes de África, Asia, Oceanía… aquí la naturaleza y la tranquilidad fluyen en todo su espacio.

IMG_5393

IMG_5978

IMG_5738

Es un tesoro porque tiene la mejor colección de tapices de Canarias, con piezas francesas y flamencas de los siglos XVI al XVIII. Una valiosa pinacoteca con obras de los siglos XV al XX; esculturas, muebles y porcelanas chinas desde la dinastía Tang hasta la Qing. Muebles europeos de los siglos XVII, XVIII y XIX y delicadas tallas religiosas de los siglos XVI al XIX… Los propietarios de esta hacienda se rodearon de los objetos artísticos más exquisitos procedentes de los intercambios comerciales de Europa, América y a través de Filipinas, Asia. No podemos olvidar cómo su dueño, Enrique Luis, nos enseñó y explicó con mucha atención las piezas más emblemáticas o especial para él.

IMG_5368

IMG_5742

IMG_5747

IMG_5965

IMG_5463

IMG_5505

Siempre digo que los lugares, por muy espectaculares que sean, los hacen las personas. El segundo día de nuestra estancia, la señora que nos hacia la habitación me dejó en la mesilla una preciosa rosa recién cortada del jardín. Fui a buscarla para darle las gracias por el detalle y me dijo que lo había dejado porque pocas personas le habían preguntado por su nombre como hice yo. Todo el equipo humano que hay detrás de la hacienda es increíble. Todos, y sin dejarme a nadie, por eso lo hacen único.

IMG_5698

Regresemos al paraíso. Está situado en pleno centro histórico de Tazacorte, la más importante zona agrícola de Canarias. Es el lugar que cuenta con más horas de sol de Europa pero a la vez no hemos pasado de los 25 grados y hemos tenido esa agradable sensación de ponerse unas chaqueta para las noches. Tazacorte es un pueblo que mantiene todo el sabor canario y la vida tranquila.

IMG_5725

IMG_5409

IMG_5406

IMG_5414

IMG_5437

IMG_5417

IMG_5418

Lugares que enamoran de la isla bonita:

  • Santa Cruz:

La capital es una indiscutible parada en la isla. Míticos y bien conservados son sus balcones canarios. Sus edificios mantienen la esencia de una isla con marcada personalidad. Pasear por sus calles tranquilas e impecables es una maravilla.

IMG_5354

IMG_5660

IMG_5668

IMG_5663

IMG_5689

IMG_5671

Las salinas de Fuencaliente:

Mar, tierra volcánica y sal. Es una maravillosa mezcla de contrastes que hacen que sea un lugar único. Es una explosión de colores. Y allí mismo está el restaurante “El jardín de la sal” que tiene unas vistas únicas de este enclave y una comida muy rica. Sus langostinos a la brasa son impresionantes y eso que yo no soy nada fan del marisco.

IMG_5617

FullSizeRender (6)

IMG_5626

IMG_5629

IMG_5654

IMG_5620

IMG_5625

Isla de aventura:

  • Es el lugar ideal para adictos al senderismo porque tiene más de 1.000 kilómetros de senderos muy bien señalizados. Para conocerlo a fondo, no perder detalle, aprovechar el tiempo y no despistarnos en las rutas contamos con la empresa Natour que nos organizó unas estupendas caminatas. Una de ellas fue en Los Tilos que alberga uno de los bosques de laurisilva más importantes de la isla y primera Reserva de la Biosfera en la isla. Es el rincón exuberante y más fresco por la humedad.

 

  • IMG_5354

IMG_5763

FullSizeRender (13)

IMG_5762IMG_5775

Esta ruta está en el municipio de San Andrés y Sauces que conserva un patrimonio natural de excepcional valor. Nada más localizar la casa de mi abuela llamé a mi tía y se emocionó. Me contó que desde la terraza veían el Teide en los días despejados. Ella guarda un recuerdo extraordinario sobre todo por la amabilidad de los palmeros.

 

IMG_5815

Tras la caminata un buen plan es un chapuzón en el Charco Azul que es una piscina natural preciosa. Otra opción es tomar algo en su terraza.

 

IMG_5793

FullSizeRender (15)

IMG_5808IMG_5805IMG_5809

La hacienda el ingeniero: Es ideal para terminar el día, picar algo o cenar con unas vistas impresionantes. Su especialidad es el arroz negro. Y el sitio es un lujo para ver el atardecer con el mar de fondo.

IMG_5827

IMG_5836

IMG_5845

IMG_5846

IMG_5844

Parque Nacional de la Caldera del Taburiente:

Es la gran parada de la isla porque además es reserva de la Biosfera de la Unesco. Es un extraordinario circo de más de 8 kilómetros de diámetro con forma de caldera de la que toma su nombre. Desde las cumbres, como el Roque de los Muchachos o La Cumbrecita,  el agua siempre presente se precipita en multitud de arroyos y cascadas. Es algo realmente impresionante. Hicimos con la empresa Natour la ruta de seis horas y Silvia, la guía palmera, nos explicó cada lugar de un paraje para fotos y fotos de instagram. Más planes así y menos wifi por favor.

IMG_5889

FullSizeRender (10)

IMG_5860

La isla de las estrellas:

La Palma cuenta en sus cumbres con uno de los mejores emplazamientos de la astrofísica moderna: el Observatorio Roque de los Muchachos que es único en el mundo. Qué listas son las estrellas que se acercar a esta isla preciosa para que las podamos ver mejor.

IMG_6027

El viaje lo ha tenido todo y por ello ya es inolvidable. Hemos visitado lugares espectaculares que no tienen nada que enviar a otros del mundo. Hemos probado una gastronomía muy rica, con productos frescos y platos sencillos. Hemos tenido una temperatura ideal en todo momento. Y sin sensación de agobio por el turismo.

Pero sobre todo quiero dar las gracias a Enrique Luis Larroque, dueño del hotel Hacienda de abajo, por tratarnos con tantas atenciones, cariño y por su tiempo. Nos hemos sentido como si estuviéramos en la hacienda de un amigo. A Miguel, su director, por su amabilidad y por estar pendiente de cada detalle. A Oliver y a Carmen por ayudarnos con cualquier mínima duda y preguntarnos por cómo había ido la jornada al llegar al hotel. A Emilio, Francisco y Paula que nos preparaban con mimo y simpatía el espectacular desayuno cada mañana. A Elke por un masaje hecho con mimo y que dejó como nueva mi espalda tras las caminatas. A Bea por su suave clase de yoga a primera hora de la mañana en el jardín. Imposible un marco mejor para hacer los estiramientos. Gracias a todas las personas, a todas, que han hecho que nuestras vacaciones hayan sido una desconexión con enorme sabor canario lleno de hospitalidad. Gracias por acompañarme. 

Anuncios

2 comentarios en “La Palma: La isla bonita de Canarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s