Estos días tenemos a Navarra más presente que nunca con motivo de las fiestas de San Fermín. En muchas ocasiones he tenido la suerte de vivir la esencia de la fiesta, de la que tanto se hablaba en mi casa desde niña. El plan de San Fermín de día es precioso y también es el plan más desconocido. La gran suerte se suma si te acompañan orgullosos amigos pamplonicas que muestran su tradición, su cultura y las bonitas costumbres navarras. Momentos inolvidables que emocionan mucho.
Pero vamos a centrarnos en el motivo de esta crónica que hoy se pone el pañuelillo rojo. En Tafalla, a 20 minutos en coche desde Pamplona, hay un restaurante considerado como uno de los mejores y eso en Navarra, con su excelente mesa, es mucho. Os hablo del restaurante Túbal o de cómo respetar la materia prima de temporada con acierto, maestría y dominio.
Toda gran historia tiene detrás a grandes personas. Atxen y Demetrio continuaron como segunda generación este restaurante tafallés. Lugar conocido desde siempre en mi casa porque mi padre y mis tíos fueron compañeros de Jacinto, marido de Atxen, en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Lecároz, Navarra. Atxen siempre ha sido, por las ocasiones en las que he estado con ellos, la esencia y el detalle con todas las personas que se acercaban a Túbal. Ella tocaba de manera virtuosa el piano durante el café y convertía su restaurante en su casa porque no te hacía sentir como un cliente, sino como un amigo. Su hijo Nicolás sigue ahora sus pasos y mantiene el listón muy alto con su buen hacer, esfuerzo constante y enorme amabilidad.
Era inevitable llevar a Alfonso a que conociese este lugar del que tanto le había hablado. Siguiendo siempre la tradición pero con un toque hace distinto cada plato. Túbal es el máximo respeto a la materia prima y la presentan en su esencia. Muy recomendable es el menú degustación de verduras. Yo no puedo olvidar los espárragos a la brasa. Totalmente insuperables.
Quiero agradecer a Nicolás todas las atenciones que tuvo con nosotros en todo momento. Cómo nos explicó con tanta pasión tantos detalles que suman y hacen que Túbal sea toda una referencia gastronómica a nivel nacional. Gracias por acompañarme.