La escritora francesa Fred Vargas, premiada con el Princesa de Asturias de las Letras


Fred Vargas

Acaban de anunciar quien es la galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Letras. Y la verdad es que no podemos estar más contentos por el anuncio. Lo primero, porque diez años después, este galardón recae en una mujer. Y en segundo lugar, porque lo hace en Fred Vargas, una de las grandes de la novela negra francesa que se ha impuesto sobre las 35 candidaturas de 21 nacionalidades que optaban al premio.

Vargas, séptima mujer en 37 años que obtiene el premio en su apartado literario. Para el jurado, la obra de esta escritora  de 60 años,  arqueóloga e historiadora, encarna la revitalización de un género como la novela de intriga.  Fue en 1986 cuando esta escritora parisina comenzó su carrera literaria, con Los Juegos del amor y de la muerte (premio del Festival de Cognac). La popularidad le llegó  a Frédérique Audoin-Rouzeau (su verdadero nombre) con los doce volúmenes de la serie del comisario Adamsberg.

Fred Vargas

La verdad es que me encanta cómo el presidente del jurado de los premios Princesa de Asturias, el director de la Real Academia Española, Dario Villanueva, al afirmar que Vargas “combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés”.

Una descripción que encaja a la perfección con la obra de esta parisina que presenta tramas originales y personajes cargados de ironía, en la que la historia y el peso cultural tienen gran importancia. Y mientras esperamos a que se otorgue el premio, podemos ir leyendo la última novela de esta escritora publicada en español por la editorial Siruela, ‘Cuando sale la reclusa’, una obra que es una de las mejores novelas de Vargas.

Fotografía: Premios Princesa de Asturias

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s