Valle del Baztán: La auténtica belleza navarra


 

IMG_3794

“Es la Suiza navarra” me decía mi padre desde que yo era pequeña y me contaba mil y una historias baztanesas. El Valle del Baztán, en Navarra, fue su casa durante parte de su niñez y de su adolescencia ya que junto a mis tíos, y con el esfuerzo en todos los sentidos de mis abuelos, estuvo interno en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Lecároz, que fue toda una referencia educativa y siempre en vanguardia . Lugar mítico por su exigencia y porque de este colegio han salido personas muy importantes. Y destacada era su tortilla de patata. Yo conocí este colegio de niña con mi familia, en su centenario, y era increíblemente precioso. Su inmensa biblioteca de madera con aquellos ventanales que parecían llegar al cielo, su imponente escalera, las mesas de estudio con sus lámparas, ese olor a biblioteca antigua, esa saber que guardaba dentro… Ese lugar sí que tenía magia.

Es un valle caracterizado con historia aventurera habitada por hidalgos e indianos. Ellos regresaron con fortuna y por esos hay maravillosos palacios y caseríos de piedra. Y nosotros seguimos buscando y buscando más rutas de Ryanair para otros países cuando tenemos tesoros más cerca de lo que parece… no me canso de decirlo.

IMG_3802

Dicen que este valle tiene hechizo, magia, magnetismo… A mí siempre me ha atrapado y me parece uno de los lugares más bonitos y desconocidos que tenemos. Mi estación del año preferida para visitarla es en otoño, porque los bosques tienen un colorido único y la luz es suave. Os cuento por qué merece la pena vivir la preciosa vida baztanesa.

IMG_3796

Elizondo: es la capital señorial del valle. Es andar por sus casas palaciegas, entrar a su iglesia. Y llevarse chocolate con almendras de la pastelería Malkorra, o mil cosas más. Para comer con nota está el restaurante Santxotena. Desde Elizondo hay muchas rutas GR para los amantes de senderismo. Es inevitablemente pararse para ver el escenario. En wikiloc aparecen rutas muy bien señalizadas y como sacadas de un cuento. Pero siempre es mejor ir con profesionales, por seguridad y por aprovechar mejor el entorno. Para ellos los servicios de Baztan Tours son perfectos. Yo me quedo con “La ruta mágica” que recorre parte de los rincones más emblemáticos y en contacto con la Naturaleza. Esta foto de Elizondo es de ellos.

Baztan T

 

Ziga: es un pueblo de cuento con marcado ADN del valle. La iglesia está en lo alto  y cada 12 de octubre hacen una romería por el monte y celebran una Misa en una ermita. La familia de una casa de la zona, ofrece después un aperitivo muy rico. Y es que el navarro sobre todo es muy generoso… Nos encantó ese plan tan auténtico y acogedor.

IMG_3797

IMG_3798

IMG_3807

Tan auténtico y acogedor como era la señora Teresa de Ziga, simpatiquísima, que tras la romería nos enseñó su casa, nos presentó a su familia y vimos su establo con sus vacas y terneros. Los navarros son así. Allí al lado está el hotel rural  Zigako Etxezuria y sus dueños son un encanto. Yo no olvido los huevos que crían sus gallinas y su chistorra con pan del que no hay en la ciudad. Y tampoco olvido esa amabilidad suya sobre cómo ha ido la excursión al regresar.

IMG_3799 (1).jpg

IMG_3801 (1)

IMG_3800 (1)

O la casa Behin Batean. Más reuniones con familia y amigos en sitios así, por favor. Las fotos que tiene su web ya lo dicen todo…

1

 

4.jpg

6

7

Legasa: Parada imprescindible es el restaurante Arotxa. Las carnes y los pescados son de nota. Hay que resevar porque es tan bueno que se llena… Y cerca, en un sendero, hay una premiada quesería de cabra: Ardiarana, que descubrimos Alfonso y yo por casualidad. La visitamos, nos contaron su historia artesanal y uno de los quesos nos lo llevamos en la mochila. No duró mucho en casa… Este potro nos acompañó durante todo el sendero. Yo creo que sería porque olería el queso…

IMG_3789

 

Irurita: Otro pueblo muy característico y allí nos encontramos el Palacio Jauregia de Irurita, también llamado Jauregizuria. Es uno de los numerosos palacios “Cabo de Armería” construidos en el reino de Navarra entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV. Es un espectáculo baztanés en estado puro. Puedes visitarlo, te contarán su historia de leyenda o incluso, puedes dormir en él. Las fotos son de su web.

desayunos_20-1000x667

gartzain_40-1000x667.jpg

desayunos_10-1000x667.jpg

En este pueblo, Irurita, está el restaurante Olarri, acierto seguro. Aún recuerdo cómo Hugo, hijo de una gran amiga, se quedó callado y en silencio cuando le llegó su merluza…

 

El picnic perfecto: Embalse de Leurtza

Es un sendero circular de casi 4 kilómetros muy sencillo. Es como un parón en el tiempo, un sabor a norte bárbaro, a fresco y unos bosques que cuentan historias. Nosotros lo hicimos y nos pareció un espectáculo para los sentidos.

IMG_3791

IMG_3790

IMG_3805

Y un hotel mítico en la zona: Hotel Churrut. El mimo se nota en todos los rincones. Allí el tiempo se detiene por completo. Es el regalo perfecto y elegante para unos padres o unos suegros. No podrán olvidarlo nunca.

800x600-12

800x600-1.png

 

800x600-2

800x600-7.png

800x600-3

Dedico este post tan navarro a una chica sensacional de Elizondo: Miriam. Ella está luchando como buena baztanesa que es y sobre todo, está siendo un ejemplo para muchas personas que la queremos. Es la autora del blog: Mamá en red. A Miriam y a su marido los conocí en la Facultad. Y necesitaría mil crónicas para decir cómo son los dos. Ella y yo conectamos desde el primer día de clase, al hablar de su querido valle, en el que creció mi padre. Querida Miriam, esta humilde crónica de tu tierra y esta hortensia baztanesa, van dedicadas sólo a ti.

IMG_3803

 

 

 

Anuncios

5 comentarios en “Valle del Baztán: La auténtica belleza navarra

  1. Espléndido reportaje y que cereza del Pastel le agregas, cuando te expresas de esa madre que todo mundo admira y que es ejemplo de vida para todos aquellos que les corre sangre Baztaneza por sus venas , tanto asi que su nobleza y coraje a traspasado continentes. MUCHAS GRACIAS!!

  2. Baztan y l@s Baztanes@s, sois la cara amable de Nafarroa. Gentes nobles. Gentes cultas. Gentes Señoriales en el más maravilloso de los entornos.
    Con todo el agua de
    Javier Olcoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s