Sorolla y la moda, una cita imprescindible en Madrid


Sorolla y la moda

Los amantes del arte, y de la moda, tienen una cita imprescindible en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y en el Museo Sorolla. Una expo dedicada a la importante presencia de la moda en la obra de Joaquín Sorolla que puede verse de forma simultánea en ambos museos hast el 27 de mayo de 2018 y que ha sido comisariada por Eloy Martínez de la Pera. 

Sorolla y la moda

La exposición reúne más de setenta obras procedentes de museos y colecciones privadas tanto nacionales como internacionales (algunas de ellas nunca expuestas), además de un destacado conjunto de vestidos y complementos de época gracias al préstamo de importantes instituciones y colecciones particulares y muchas de ellas inéditas.

Sorolla Museo Thyssen

Ademá de ser un pintor minucioso, Sorolla era un gran amante de la moda. Y por eso precisamente, sus obras se convierten en auténticas crónicas de las tendencias de la moda y el estilo de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En ellos, podemos ver un evocador catálogo de vestidos, joyas y complementos que son una parte imprescindible de sus obras.Joaquín Sorolla

El nacimiento de Sorolla en el seno de una familia humilde dedicada a la venta de tejidos, y el entorno burgués y acomodado del que procedía su mujer, Clotilde García del Castillo, son factores decisivos a la hora de explicar la evolución y la importancia de la moda en sus obras. Una importancia que queda patente en su faceta de retratista, y en afán observador y en su interés por captar todo lo que le rodeaba.

Sorolla

Para mostrar ese interés por la moda, la exposición está centrada especialmente en los retratos femeninos pintados por este artista entre 1890 y 1920. Retratos que dialogan en las salas con vestidos y complementos de finales del XIX y principios del XX. Así, la exposición se articula en cuatro secciones instaladas en el Museo Thyssen, mostrando a un Sorolla más íntimo y familiar, al Sorolla retratista de sociedad, a las obra centradas en los elegantes veraneos terapeúticos de los baños de mar, o la vida moderna en París.

Sorolla y la moda

En el Museo Sorolla, la exposición se adapta a sus espacios, muy marcados por su condición de casa y por haber conservado casi intacto tanto el ambiente original como su mobiliario. Así, en el Museo hay cuatro secciones, en torno a las pertenencias de la propia familia de Sorolla, el retrato de sociedad, con distintos retratos de encargo realizados por Sorolla, Una familia elegante, en la que se plasma el elegante estilo de vida de Clotilde y sus hijas, finalizando la muestra en Un Fortuny muy escondido, descubriendo los retratos de Elena, la hija pequeña de la familia, muy aficionada a las novedades y a lucir prendas como el vestido Delfos, patentado por el pintor, escenógrafo y diseñador Mariano Fortuny y Madrazo.

Nacho Viñau Ena

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s