Las bonitas 24 horas en Almagro


Qué ver en Almagro

Hay ocasiones en las que las circunstancias te llevan a conocer sitios que te sorprenden. Es como una carambola, como un “estoy de paso” y te llevas un acierto. Y no sólo eso, sino que piensas que te encantaría regresar de nuevo pero sin ninguna excusa más.

Pensar en el regreso en coche del tirón hasta casa, al día siguiente de la preciosa boda de mi amiga Leticia y Pablo en Jaén, nos imponía un poco. Así que busqué una parada a medio camino: Almagro, en el Campo de Calatrava. Y vaya que si acertamos. Os cuento mi crónica de intensas 24 horas en una localidad con solera, cuidada, teatral y sobre todo especial. 

Resuena la palabra “Almagro” y nos viene a la cabeza el Corral de Comedias que sigue con intensa vida desde los inicios del S.  XVII. Nada más llegar dimos un paseo por la plaza mayor que es impresionante de bonita y en la puerta una señora entraba apresurada: “Es que tenemos ahora el último ensayo”. La suerte en forma de teatro se cruzó en nuestro camino manchego y pudimos ver la obra “Bodas de sangre” de Federico García Lorca representada por la compañía “El Taular” que es de allí. Todo un lujo que no olvidamos. El lugar emblemático y abierto al cielo viendo las estrellas de una noche de verano, unos actores entregados, un entorno increíble y sobre todo, único. Recuerdo que le envié un whats upp, al salir de la función, a mi querida profesora de Lengua y Literatura que tanto nos habló de este enclave en sus clases del colegio. Gracias Belén por enseñarnos siempre tanto.

FullSizeRender (43)

Antes picamos algo en la plaza mayor en la terraza de “El gordo” los platos típicos manchegos. Nos encantó el pisto que me recordaba mucho al que hacía mi abuela Remedios con los productos navarros de mi pueblo.

FullSizeRender (45)

Al día siguiente conocimos Almagro con su vida de la mañana. En la plaza mayor había una cestería preciosa, de las que ya no se ven. Y muy cerca estaba una tienda de alimentación manchega que tenían unos productos muy ricos y que como no, algunos nos llevamos a casa para la sección de cositas gourmet que tenemos y que nos alegra muchas cenas. Picar algo en la tienda era inevitable… Se llama Almagro Oro Siglo XVII y nos atendieron genial. Se agradece tanto encontrar un negocio en el que quieren que aciertes y no vender por vender lo que les venga bien… Seguimos con el plan de la mañana que era andar por las calles que estaban impecables y pararte a ver las casas que tienen sabor, solera y son preciosas.

FullSizeRender (44)

FullSizeRender (48)

El Parador de Almagro es de revista. Creo que es el ejemplo de cómo tener hoy en día un lugar con tanta historia, tan cuidado y tan bonito. El color de las maderas, los muebles antiguos tan bien situados, los rincones del jardín, las telas, la amabilidad… Con las fotos comprenderéis lo que os quiero transmitir. Atentos a su web porque suelen hacer promociones con gancho y actividades manchegas. “Os va a gustar mucho y os sorprenderá” nos advirtió Pablo, el novio risueño y feliz de la boda andaluza que comentaba al inicio, ya que él  trabaja en la red de Paradores.

 

FullSizeRender (39)

FullSizeRender (38)

FullSizeRender (40)

IMG_9002 (1)

FullSizeRender (41)

FullSizeRender (42)

Y para acabar la escapada manchega era inevitable detenerse a ver los míticos molinos de Campo de Criptana. Aquellos en los que Don Quijote de la Mancha se enfrentó a los “Gigantes”. Son todo un icono mundial de aquella aventura épica. Nos venía a la cabeza la canción “Lucha de gigantes” de Nacho Vega. Bueno, yo la iba cantando de camino en el coche al verlos desde lejos… Llevaba para el calor mi eterno uniforme de lino de Masscob con chancletas porque mis pies seguían doloridos de tanto bailar en la boda jienense, qué le vamos a hacer… Y como despedida recomiendo el restaurante “Las musas” que está allí mismo y es muy agradable. Platos sencillos y bien presentados, con sabor de la tierra y bien elaborados. Nos quedamos con ganas de ir a conocer el parque nacional de Las Tablas de Daimiel que tiene un impresionante humedal manchego y que está muy bien preparado para visitarlo. Organizan rutas en 4×4 y muchos planes más. Otra vez será, lo dejamos para otra bonita ocasión. Insisto: Tenemos un país impresionante y es un lujo conocerlo. Gracias por acompañarme.

IMG_8441

IMG_8411

 

 

Ana Yanguas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s