El pasado mes de junio, CaixaForum Zaragoza abrió sus puertas, y desde entonces, se ha convertido ya en un auténtico referente de la cultura en Zaragoza. El nuevo e imponente edificio se alza como una gigantesca escultura en los antiguos terrenos de El Portillo, y lleva la firma de la prestigiosa arquitecta Carme Pinós.
El edificio se asemeja a dos grandes cubos elevados sobre dos alas, como si fuera un gran árbol con sus hojas. Además, el edificio no está iluminado, sino que ilumina, gracias a la iluminación leed que surge del propio edificio.
Y al margen de la propia arquitectura, en su interior ya hay dos exposiciones que se unen a la oferta cultural de la ciudad. La primera, ‘Planos sensibles’, recoge 27 obras de arte contemporáneo español con artistas de la talla de Chillida, Tàpies o Barceló, además de los aragoneses Broto y Saura.
La segunda de la exposiciones, Narrativas en la imagen, reúne vídeos, fotografías, pinturas y algún dibujo de artistas contemporáneos internacionales, entre los que se encuentra el zaragozano Javier Peñafiel.