ANÓNIMOS, DE SUSANA BLASCO, EN ZAMORANO ESPACIO


La galería Zamorano Espacio estrena esta tarde exposición, con “Anónimos” (Londres-Zaragoza, 2011), una muestra de collages geométricos hechos a mano utilizando fotografías, libros y otros originales británicos y españoles de los años veinte y treinta del siglo XX, principalmente.

“Anónimos” es un proyecto personal que la diseñadora Susana Blasco ha realizado durante el último año en Londres y Zaragoza. Es una muestra de collages geométricos de pequeño formato hechos a mano utilizando fotografías, libros y otros materiales británicos y españoles de los años veinte y treinta del s.XX principalmente. Aunque el papel es el principal material, también se han utilizado otros elementos naturales como semillas, hojas secas, madera, hilo o café.

La mayor parte de estos materiales ha sido recopilada por la autora en los “flea markets” londinenses (East London, Portobello y Greenwich, principalmente) durante su estancia de tres años en la capital británica. Y aunque la gran mayoría de estas fotografías son rostros ajenos encontrados al azar, algunas también pertenecen al propio archivo familiar. Incluso algunos de estos materiales provienen de la colaboración de amigos que conociendo el proyecto han participado enviando materiales desde sitios tan dispares como Berlín, Lisboa o Nueva York.

La belleza de la vejez del papel, maltratado por el olvido, es el punto de partida de “Anónimos”, pero también lo es una curiosidad por los retratos antiguos; por esos rostros cargados de historia que parecen querer contarnos pero que nadie conoce ya. Unas vidas que el tiempo ha convertido en anónimas e impersonales. Este proyecto pretende de alguna manera rescatar esas fotografías y esos libros desahuciados, para concederles este particular epílogo.

Pero sobre todo, “Anónimos” responde a una necesidad personal de Susana Blasco de buscar nuevos caminos de expresión alejados de sus diseños e ilustraciones habituales. Pretende además dar completa autonomía a la creación manual, apartando el ordenador totalmente del proceso. Por ello, para su elaboración se utilizan únicamente regla, cúter y pegamento. Así, planteándose cada collage como un pequeño puzzle geométrico, y de una manera minuciosa, casi obsesiva, se cortan las piezas que se separan para de nuevo volverse a unir, contando nuevas historias. Y generando estos juegos visuales que experimentan con efectos ópticos más propios del proceso digital.

“Anónimos” surge como un pasatiempo, un juego que nació sin una pretensión expositiva. Pero la cantidad de piezas acumuladas y el interés despertado, han hecho que finalmente vea la luz por primera vez en esta muestra comisariada por el estudio de arquitectura MOAR, para la galería de arte Zamorano Espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s