NABUCCO EN EL PRINCIPAL


Llega hasta el Teatro Principal de Zaragoza en una única función y de la mano del Teatro de la Ópera y Ballet de Donetsk Nabucco, una ópera en cuatro actos del compositor Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera. La ópera está basada en el Antiguo Testamento y en la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán. En España se estrenó en 1844, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona.

El argumento gira en torno a la derrota y posterior exilio de los hebreos de Jerusalén, a manos del rey babilonio Nabucodonosor, quien arrasó el Templo de Salomón. Tiene lugar entre Jerusalén y Babilonia en 586 antes de Cristo. Mientras los babilonios asedian Jerusalén, Fenena es tomada rehén por los hebreos; la hija del rey babilonio mantiene un romance con Ismael, sobrino del rey hebreo. Los babilonios consiguen infiltrarse en Jerusalén comandados por Abigaíl, supuesta hija de Nabucco, quien está enamorada de Ismael. A cambio de su amor, ella le promete salvar al pueblo hebreo. Finalmente, los hebreos son derrotados por los invasores, quienes saquean el templo.

Ya en el palacio real de Babilonia, Abigaíl descubre que no es la hija del rey. No obstante, cultiva en secreto su ambición de gobernar. Se enfurece al saber que Nabucco ha nombrado regenta a Fenena, su rival por el amor de Ismael. El Gran Sacerdote anima a Abigaíl a destronar a Nabucco. Se suceden las intrigas palaciegas y religiosas, a las que Nabucco trata de poner fin, aunque su salud mental se debilita.
Abigaíl asume el poder y ordena la ejecución de Fenena y los hebreos, así como la encarcelación de Nabucco. Mientras los hebreos realizan trabajos forzados, piensan en su patria. Zacarías los anima con su profecía del fin de sus padecimientos y la destrucción de Babilonia.

Repuesto de su debilidad, Nabucco reúne soldados fieles para evitar la ejecución de Fenena y los hebreos, a quienes libera. A continuación, arremete contra los ídolos del dios pagano Belo. Abigaíl toma veneno y muere tras pedir perdón a todos e invocar al Dios de los hebreos.

Un comentario en “NABUCCO EN EL PRINCIPAL

  1. Hello Oli!Je viens seulement de voir ta page de blog, (because pose de plcanher de bois).J’ai eu moi aussi le plaisir de chanter le Choeur des Esclaves de Nabucco avec du Vallon, il y a bien des anne9es et je l’aime toujours autant. Mais mon vrai reave en chant choral c’est Carmina Burana! Salut e0 toi,e0 ta douce et gros bisous e0 Mat. Mamie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s